Aprendan

e infórmense sobre 10:10

Este es el plan: se comprometen a reducir sus emisiones de carbono de este año en un 10% (o lo más que puedan) y allanar el camino para hacerlo posible. Puede participar cualquier organización, desde los grupos comunitarios, municipalidades, ministerios, iglesias, también equipos deportivos y ONGs.

 

Unirse a 10:10 ayuda a ahorrar en sus facturas de electricidad y a tomar el timón en el asunto moral más importante de este siglo.



¿CÓMO FUNCIONA?

Inscribirse en la campaña 10:10, es comprometerse a apoyar una campaña internacional para reducir progresivamente las emisiones en el 2010. Esto significa instar a su personal, miembros y socios a inscribirse en la campaña para reducir sus emisiones en un 10%, ayudar a difundir el mensaje y hacer todo lo posible para reducir las emisiones.

Convertirse en una organización 10:10 significa adoptar un compromiso para hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir la huella de carbono en un 10% en sólo un año. Para la mayoría de organizaciones esto es ambicioso pero factible. Se trata de centrarse en lo que está al alcance de la mano: reducir los residuos, aumentar la eficiencia... ese tipo de cosas.

Sin embargo, somos conscientes de que a las organizaciones más avanzadas que ya han hecho reducciones importantes pueda parecerles prácticamente imposible alcanzar este 10% en el 2010, por lo que estaremos felices con cualquier reducción del 3% o más. En 10:10 nos centramos en dar todo lo posible. Hasta que no lo hagan no sabrán qué es posible y qué no.

¿Qué tienen que hacer exactamente?

La huella de carbono puede medirse de diferentes maneras, pero a efectos del objetivo propósito 10:10, hablamos de 4 áreas clave:

  • electricidad
  • desechos orgánicos
  • transporte
  • transporte aéreo

Se les solicitarán informes sobre el progreso en estas cuatro áreas al final del año 10:10. Unirse a la campaña 10:10 también significa tratar de encontrar maneras de reducir otras emisiones más difíciles de medir y que no están listadas en los puntos anteriores. También significa motivar al personal, miembros y colegas a que participen.

¿Por qué inscribirse?

Inscribirse implica que sus organizaciones van abriendo el camino hacia un futuro bajo en carbono. La mayor parte de la población civil y las organizaciones del sector público tienen la responsabilidad institucional de servir al interés público. Hoy en día, lamentablemente está claro que esto significa hacer todo lo que esté en su poder para enfrentar la amenaza del cambio climático, además de todas las actividades en el campo de la salud, con grupos marginados o de la conservación de la naturaleza, que ya están llevando a cabo.

Usar menos energía también será positivo para sus bolsillos. Ahorrarán dinero ahora cuando las facturas bajen, y en el futuro, cuando las leyes obliguen al resto a ponerse a su nivel y ganarán también al mantener al personal y atraer a miembros de otras organizaciones que no estén haciendo lo propio.

¿Por qué un 10%? ¿Por qué en el 2010?

Con el cambio climático todo el mundo habla de objetivos a largo plazo. Costa Rica se ha comprometido a ser Carbono Neutral para el año 2021. Pero los científicos dicen que no será posible llegar a esos objetivos si no se toman acciones ahora – y eso implica reducir un 10% en un futuro muy cercano.