posted by

¿Cómo
"adivinamos" el futuro climático?

Se habla mucho respecto a las consecuencias del cambio climático, sobre cómo el verano será más caluroso y nuestros inviernos más secos pero, se han preguntado alguna vez ¿Cómo es que podemos conocer las condiciones climáticas en que estará nuestro país de aquí a 50 años más o quizás en  100 años más?

Ciertamente no es una bola de cristal quien nos entrega esta información, sino que diferentes tipos de modelos, los cuales hacen estimaciones basadas en diferentes indicadores tales como la economía, la población del planeta, control de desechos humanos, cambio tecnológico, entre otros.

Un dato bastante relevante que aportan estas herramientas son los potenciales escenarios para las emisiones de Gases Efecto Invernaderos (GEI) las cuales son alternativas de lo que podría suceder en el futuro. Esto de otro modo, es la forma en que influirán las acciones del ser humano; respecto a sus emisiones, para el clima futuro.

Existen  4 familias de escenarios, agrupados de acuerdo a características similares:

·         A1: Describe el futuro con un crecimiento económico rápido, donde se introducen nuevas tecnologías más eficientes y su utilizan los combustibles fósiles de manera intensiva. La población mundial alcanza su máximo para mediados del siglo y luego disminuye.

·         A2: Describe un mundo heterogéneo, se caracteriza por la autosuficiencia y la conservación de  identidades locales. El crecimiento de la población mundial es continuo pero lento.

·         B1: La población mundial alcanza su máximo para mediados del siglo y luego disminuye. Las estructuras económicas  se orientan hacia los servicios y la información, se reducen los usos de materiales y se introducen tecnologías limpias y eficaces, además se hace uso de combustibles fósiles. Se preponderan las soluciones de orden mundial orientadas a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

·         B2: La población aumenta pero en menor ritmo que los otros escenarios, así también los niveles de desarrollo económico y cambio tecnológico son menos acelerados. Predominan las soluciones locales y regionales hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Actualmente en Chile, se están implementando medidas basadas en los escenarios de gases de efecto invernadero A2 y B2, los que de manera muy resumida detectan un aumento de aproximadamente 1°C de la temperatura en los próximos 30 años para el más favorable (B2), y que podría llegar a fines de siglo a 3°C o 4° grados sobre lo que hoy tenemos en el peor de los casos (A2). En ambos escenarios se reducirán las lluvias anuales en la zona centro, mientras que en el sur austral y norte extremo aumentan. Existirán menos recursos hídricos (agua) lo cual podría disminuir la productividad en el sector silvoagropecuario, lo cual tendrá directa repercusión en la economía del país.

Debemos tener ojo, ya que según las estimaciones se diferencia categoricamente el efecto que se produce entre un escenario con menos emisones de GEI (B2) a otros con una alta presión sobre el ambiente (A2). Somos todos parte de este fenómeno y aún podemos hacer cosas para evitar escenarios catastróficos, todos los días aportamos o restamos con nuestras acciones, entonces, ¿Qué haces tú para reducir tus emisiones GEI?

Fuente: Estudio de la variabilidad climática en Chile para el siglo XXI. Universidad de Chile.